El Raqs Sharqui o Raks Sharki es el estilo clásico de la danza del vientre que incluye movimientos del folclore egipcio, danza occidental clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la pelvis.
La danza del vientre egipcia es la evolución escénica de diversas danzas antiguas tradicionales de Oriente Próximo, junto con otras del norte de África y Grecia.
Elementos para la danza oriental egipcia
En los bailes rituales al estilo egipcio, el propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad esta.. Otro baile de ésta región se realiza con dos velas, una en la palma de cada mano, moviendo sus brazos en diferentes poses..
Lo mejor de vestuario danza oriental y egipto
En algunos casos la rutina de una bailarina, puede llegar hasta los 20 minutos de baile y a veces incluso más. En el centro aparece una bailarina balanceando una charola con velas o un candelabro en la cabeza, que podría ser raqs al shamadan pero también raqs al seniyya.
La danza del Jarrón
Otros movimientos muy propios de esta danza son los que nos evocan las rutinas cotidianas más ancestrales, como lavar arrodilladas a la orilla de un río, tender la ropa o cocinar en el caldero, estos solemos bailarlos acompañadas de un cántaro o cesto simulando el escenario de mujeres lavando la ropa.
La utilización del jarrón es también llamada danza de la samaritana y se trata de un estilo de folklore donde se pone en escena una ceremonia donde las mujeres simulan llenar el jarro a orillas del río, en la antigüedad la danza del vientre con el jarrón como elemento era realizada a las orillas del rio Nilo.
Con los jarrones las bailarinas de la danza oriental buscan representar una caminata hacia el oasis, subir y bajar el jarrón, pretende simular recoger el agua del rio.
Mejores precios en la red de vestuario danza oriental y egipto
En la actualidad, algunas de las bailarinas egipcias famosas son Randa Kamel, Aziza, Nancy, Leila Farid y Nagwan, Sahar Samara y la reina de todas, Dina..
Con el paso del tiempo, el estilo egipcio ha experimentando una evolución. El vestuario es totalmente distinto al de las bailarinas de danza árabe clásica de dos piezas (llamado bedla), y se distingue por las faldas amplias jaipur, las motas de colores que cuelgan del cinturón y el uso de joyería de latón y accesorios banjara y kuchi..