Saltar al contenido

Sables

La espada o sable es uno de los elementos en la danza del vientre que más fuerza aporta al espectáculo. La danza del sable, también conocida como Raks al Sayf procede del antiguo Egipto. Sables

La bailarina utiliza un ritmo lento (como chiftetelli o masmudi) equilibrando el sable sobre la cabeza, las piernas y el pecho.

Sables para bellydance
  • Material: latón plateado
  • El centro está construido para no deslizar sobre la cabeza
  • Largo: 75 cm aprox.

Sables

Sables

Los mejores sables para danza del vientre
  • Material: latón plata
  • Largo: 75 cm aprox.

Sables

El equilibrio de una espada usado en la danza del vientre es una técnica utilizada por las bailarinas como ejercicio para aprender una de las más importantes habilidades en la danza del vientre, el aislamiento. Sables

Una bellydancer puede ejecutar movimientos de baile con una parte de su cuerpo mientras se mantiene perfectamente inmóvil con otra zona. Bailar con el sable es un excelente ejercicio para perfeccionar el control. Sables

Primeros pasos antes de utilizar el sable


El aislamiento perfecto puede tomar muchas horas de entrenamiento y puede resultar frustrante si no tienes el nivel adecuado. Piensa que el sable lo utilizan bailarinas con cierta maestría.

Es por ello que para comenzar te recomendamos utilizar el bastón, y colocarlo en tu cabeza mientras haces movimientos con el cuerpo, como mover las caderas, el pecho, o incluso caminar y por último practica giros. Cuando aprendas a dominar tu cuerpo, podrás subir el nivel utilizando un sable, pero recuerda que el aislamiento es la clave.

Los mejores sables para danza del vientre
Los mejores sables para danza del vientre

Ejercicios para aprender a bailar con sable:


Comienza con shimmies de caderas, manteniendo la parte superior del cuerpo y la cabeza perfectamente inmóvil. Después puedes seguir la práctica con shimmies de hombros, manteniendo la cabeza bien quieta.

Una vez que puedas realizar shimmies sin que la espada se caiga al suelo puedes pasar a movimientos más difíciles que requieren un mayor precisión como infinitos de todo tipo y por último camellos y contra camellos.

Los giros: el truco para que tus giros sean auténticamente perfectos consiste en poner los brazos por encima de la cabeza para que un brazo descanse contra la espada mientras comienzas a girar. Como la espada gira contigo podrás saber cuando es el momento de soltar los brazos, para finalizar el giro tendrás que mover tus brazos de nuevo hacia arriba, para que no se resbale de la cabeza.

Las espadas que tienen un mango bastante pesado tienen el punto de equilibrio más cerca de la manija. Muévelo alrededor de ese punto hasta encontrar el lugar donde se pueden mover un poco sin perderla. Con la practica encontrarás el punto de equilibrio rápido, y te la podrás colocar encima de la cabeza fácilmente en mitad de tu interpretación. Algunos bailarines usan turbantes, gorros o diademas sobre la cabeza, esto es un buen truco pues ayuda a mantener el equilibrio.

¿Cómo elegir una espada para bailar ?

Elige una espada de hoja curva o cimitarra con una cuchilla lisa . Evita las espadas con grandes adornos en el mango, ya que estos nos perjudican a la hora de hacer equilibrios, es por ello que en esta página no te he recomendado ninguna espada de este tipo.
Como te he comentado arriba, de su mango dependerá encontrar el centro de gravedad, ya que si el mango es más pesado que la pala, el centro de equilibrio de un sable estará más cerca del mango que de la punta.

Cuando la espada está en equilibrio en tu cabeza, debe verse el interior del borde curvado con la pala perfectamente perpendicular al suelo.
Recuerda que la elección de la espada es importante, no tomes cualquiera, jamás uses una espada de guerra para bailar, están hechas con otro propósito y será extremadamente difícil sino imposible, usarla para la danza.

¿Se puede bailar con más de una espada?

Una bailarina experimentada puede mantener el equilibrio con dos espadas sobre su cabeza, o una en la cabeza y otra en la cadera.

Existen técnicas para ejecutar melodías utilizando doble espada, pero no te voy a engañas, requieren mucha más precisión por parte de la bailarina.

Simbología del baile del sable

  • La Danza con la Espada es una fantasia Oriental, algunos hombres bailan al ritmo del sable en danzas típicas provenientes de Golfo persico, y lo hacen emulando luchas.
  • En cambio, la danza oriental con sable está más enfocada en la capacidad de mantener el equilibrio en diferentes partes del cuerpo y hacer una demostración de fuerza y destreza, utilizando músicas lentas y suaves.
  • Lo que representa la danza del sable sobre todo es un sentimiento de poder. Un bailarín con una espada tiene un arma, y demuestra que tiene el control sobre ella.
Historia del sable para danza del vientre

Consejos

  • Asegúrate de tener mucho espacio cuando empiezas a practicar, ya que puede caer al suelo y si estás en una clase pequeña o a poca distancia de otras personas podría ser imprudente. (recuerda que esta danza se practica descalza y los golpes en los pies son muy dolorosos, te lo digo por experiencia).


Equilibrar una espada en la cadera o pecho u otra parte del cuerpo:

  • Asegúrate de practicar con el vestuario antes de entrar en el escenario. Este consejo es bueno para cualquier coreografía, incluso una sin elementos, pero con espadas es totalmente necesario. Los sables suelen responder de forma diferente a cada tejido, si por ejemplo lo ponemos en equilibrio en una cadera contra la piel desnuda actuará de una forma, pero dependiendo del tejido que forme tu vestido puede causar deslizamientos sobre la espada.
Historia del sable para danza del vientre
Historia del sable para danza del vientre

Equilibrar la espada en la cabeza:  

  • Antes de entrar en el escenario con la espada, frota una vela hacia adelante y hacia atrás en toda la parte de la espada del lado del borde que fijarás en tu cabeza.. Esto hará que la espada permanezca en el lugar mientras estás bailando.
  • Otro truco es utilizar un poco de spray de pelo en la parte superior de tu cabeza donde tengas previsto poner la espada. Esto hará que tu cabello quede un poco pegajoso y ayudará a la espada a permanecer en el lugar mientras estás bailando.
  • Utiliza esmalte de uñas transparente a lo largo del borde de equilibrio entre la espada y un puñadito de arena antes de que el esmalte se seque. Puedes repetir las veces que sea necesario. Esto le da a la espada un borde áspero y le ayuda a una mejor adherencia al cabello u otra parte del cuerpo.

Prevenir las molestias.

Historia del sable para danza del vientre
Historia del sable para danza del vientre

No entrenes como si no hubiera un mañana: El equilibrio de una espada sobre la cabeza no es igual a mantener una libreta o un bastón, por lo que es aconsejable hacer pequeños descansos, empieza con 5-10 minutos de equilibrio y a medida que te vayas acostumbrando al peso poco a poco puedes ir ampliando el tiempo.

Practicar aislamientos una y otra vez: Si tienes problemas para mantener la espada sobre tu cabeza, seguramente lo que necesitas es practicar un poco más tus aislamientos, recuerda que la espada requiere mayor maestría por eso las bailarinas no la utilizan hasta los niveles más avanzados, cuando ya controlan su cuerpo con total precisión. La razón más común de la gente que tiene problemas para aprender a equilibrar el sable es que lo han utilizado antes de aprender a aislar adecuadamente.