La música raks sharki de estilo egipcio incorpora orquestas con muchos instrumentos que incluyen desde instrumentos tradicionales de Oriente Medio, como la tabla, el nay, el kanoun, a otros típicamente occidentales, como el violín, la trompeta y el acordeón.
El acordeón se introdujo al mismo tiempo que la introducción de influencias occidentales en el baile, en los clubes de El Cairo de los años 20.
Hoy en día se utilizan tanto los instrumentos acústicos tradicionales como los modernos y eléctricos, como los teclados.
Los ejemplos más conocidos de música raks sharki egipcia son la de Hossam Ramzy o la de Hassan Abou El Seoud.
A partir de los años 70, los bailarines empezaron a interpretar canciones que no fueron escritas inicialmente para la danza, pero que luego se utilizaron con este fin, como las canciones escritas para Oum Koultoum.
Se dice que Soheir Zaki, en la década de 1970, fue el primer bailarín que interpretó las canciones de Oum Koultoum.
Desde entonces, se han adaptado numerosas versiones de estas canciones para bailarlas.
Bailarines famosos de música Raks Sharki
Entre las famosas bailarinas de raks egipcias se encuentran los bailarines y coreógrafos Raqia Hassan e Ibrahim Akef, las bailarinas Nagwa Fouad y Soher Zaki en los años 70 y 80 y, entre las leyendas contemporáneas de la danza del vientre, Dina, Randa Kamel y Dandesha.
Remontándonos a la época dorada de la danza del vientre egipcia, en los años 40 y 50, encontramos a Samia Gamal, Naima Akef, Tahia Carioka.
Otras bailarinas menos famosas pero muy buenas son Zeinat Olwi, Nabaweya Moustafa y Hager Hamdi.
El origen y el nombre de la danza Raks Sharqi.
Como es habitual en toda danza oriental, la historia del Raqs Sharqi es misteriosa. Se considera que Egipto es la cuna de la danza del vientre, y su origen se asocia a menudo con el culto a la fertilidad. Originalmente, era una danza folclórica que se ejecutaba en casa durante eventos festivos (la bailaban las mujeres, y también los hombres y los niños; la celebración era diferente para hombres y mujeres). Esta danza se solía realizar en un espacio reducido, por lo que los movimientos de los bailarines no eran muy móviles, sino que se centraban en las caderas.