Saltar al contenido

Estilo Baladi:

El baladi es una danza social que practican hombres y mujeres de todas las edades para divertirse y celebrar, normalmente en ocasiones festivas y reuniones sociales como fiestas y bodas. Es una danza de improvisación integrada en el ritmo de la música. Los bailarines baladíes llevan tradicionalmente un vestido baladí hasta los tobillos con un pañuelo a la cadera a juego.

Música:

Tradicionalmente, la música baladí tiene un marco dividido en secciones, durante las cuales los músicos y bailarines improvisan. Estas son las principales:

Taqsim –

Melodía sin percusiones, tocada originalmente con oud, acordeón, saxo o teclado. El bailarín baila con movimientos pequeños y contenidos. Normalmente se balancea al ritmo de las notas largas y se contonea al ritmo del trémolo.

Me-Attaa –

El ritmo, tocado en la tabla, se introduce gradualmente con un juego de preguntas y respuestas entre el instrumentista y el baterista. La bailarina baila un poco más rápido, pero todavía de forma conservadora. El ritmo se acelera gradualmente.

Maqsoum –

Ritmo acelerado.

Tet –

Ritmo nostálgico tocado en mizmar.

Otro Me-Attaa,

esta vez con ritmo fallahi.

Taqsim –

La música se ralentiza gradualmente hasta volver al awwady taqsim inicial, hasta que se detiene.

¿Cómo se baila el Baladi?

Pues si con todas los datos que te he dejado no te lo imaginas todavía, te dejo una muestra del una pieza sensacional de la gran Saida.

Movimientos:

Los movimientos son sencillos, con los pies planos sobre el suelo. Los brazos se mantienen generalmente a los lados con los codos ligeramente doblados, en lugar de fluir alrededor.

Vestuario:

Las bailarinas llevan un vestido de galabeya o baladí (un vestido completo que no deja al descubierto el vientre). El tipo más tradicional, preferido para las actuaciones folclóricas, es suelto y sencillo, y la bailarina lleva un pañuelo alrededor de las caderas.

La galabeya que se utiliza en los espectáculos de cabaret es entallada, de material elástico y brillante, y está muy decorada con flecos y abalorios.

Bailarinas:

Los movimientos son relativamente sencillos pero llenos de sentimiento. Una bailarina que puede servir de ejemplo de este estilo es Fifi Abdo.