El velo es una pieza de tela, generalmente de seda pero también puede ser de gasa que la bailarina utiliza para taparse y destaparse al ritmo de la música y hacer toda una serie de rutinas que van desde lo más simple hasta lo más avanzado.
Colocación del velo en la danza oriental
Para manejar el velo correctamente debes colocarlo por detrás de tu cuerpo, estirar bien los brazos y hacer la llamada tijera entre los dedos anular, índice y medio para su total control.
El manejo del velo es una técnica que hay que aprender para que su movimiento sea continuo y suave
La bailarina tiene varias opciones, desde hacer su salida y poco después despojarse de él, hasta utilizarlo durante toda la pieza musical, o incluso desprenderse de él para posteriormente recuperarlo y utilizarlo para finalizar la pieza con él.
La danza de los 7 velos
Existen varias teorías que intentan explicar su origen, pero la más conocida es la mitológica historia de Isthar. Esta diosa del amor y la fertilidad tenía un gran amor, Tamuz, que perdió la vida y fue llevado al reino de Hades. Isthar, para reunirse con su amado, cruzó los 7 portales del submundo, dejando en cada uno de ellos uno de sus velos, que simbolizaban la liberación de su espíritu y su alma y de esta forma pudo volver a reunirse con su amor.
Consejos para utilización del velo
El primero, te recomiendo soltarte el pelo, ya que si te haces una coleta o moño y no tienes todavía la destreza necesaria, muy probablemente chocarás con ellos cada vez que el velo pase por tu cabeza. Para evitar que eso ocurra, recuerda mi consejo y suéltate el pelo.
El segundo, evita los velos de monedas, sobre todo si llevas un velo de seda, pues pueden fácilmente dañarlo. No sólo eso, en mi experiencia he visto a muchas bailarinas con su velo atrapado en su pañuelo de monedas, arruinando su coreografía con este incidente.
Forma y medida correcta del velo en danza del vientre
El velo puede tener forma rectangular o semicircular y su tamaño dependerá de muchas cosas, entre ellas la estatura de la bailarina, y en segundo lugar, cuanto más diestra y profesional es la bailarina, de mayor tamaño es el velo con el que sale al escenario.
Las Mejores figuras para bailar con el velo
A lo largo del tiempo las bailarinas han mejorado su baile mediante giros, figuras, número de velos (desde uno hasta siete), y también utilizando diferentes colores y materiales.
Por contra, en Egipto las bailarinas utilizan el velo de forma muy simple, solamente para hacer su aparición en el escenario, y después lo dejan, son muy cautelosas pues el tema de cubrirse y descubrirse con él puede ser interpretado como un striptease en el Oriente Medio, y por tanto resultar algo irreverente y de mal gusto.
Es por eso que cuando vemos una bailarina de procedencia oriental a las occidentales nos puedan parecer muy limitados sus movimientos y destrezas con él, sobre todo si no conocemos los motivos que conforman su cultura.