Cuando se habla de danza oriental, son muchas las posibilidades en cuanto a los estilos y coreografías pero una de las favoritas de todos los públicos es sin duda la interpretación con velo, que según su color, puede interpretar desde la más fuerte pasión a la más íntegra pureza.
La danza del velo
Importancia del color del velo en la danza del vientre
En la danza del vientre nos conectamos con nuestros sentimientos, nos hacemos cargo de nuestras dificultades, encontrando en nosotras mismas: la energía, el aliento, los recursos, las respuestas, esto es, el sostén en el que apoyarnos para resurgir de nuestras propias cenizas.
Dependiendo el color del velo podemos simular desde una tormenta de verano a una chispa que se convierte en llama y se transforma a su vez en un manto cálido que cubre todo, en una sensación como el revoloteo de mariposas, pero con un punto de misterio, será amor, ansia de libertad..
Si el color del velo es rojo, expresa la pasión por un amor tan intenso, en una combinación de suavidad y poderío y pericia de la bailarina.
Leyenda de los 7 umbrales
Las 7 puertas de Isthar, significado de la leyenda
Según la leyenda de los 7 umbrales o puertas de los Yins, la diosa Isthar va recorriendo las 7 puertas en las cuales le son ofrecidos unos dones y virtudes que necesitará para tener una vida consciente y llena de equilibrio en la tierra.. El velo amarillo con perfumes rituales de laurel y muérdago que está sujeto por los brazos, le otorgará el don de la paciencia y el sentimiento de la alegría.
El velo naranja con perfumes rituales de romero y naranjo, sujeto en el corazón, otorga el don de la generosidad y el sentimiento de la felicidad.
El velo índigo con perfumes rituales de anís e hinojo, sujeto en los pulmones, otorga el don de la humildad y el sentimiento de la comunicación.
El velo lila con perfumes rituales de opio y tilo, sujeto en la cabeza, otorga el don de la castidad y el sentimiento de la creatividad.
Finalmente debe deshacerse en cada puerta de un velo, simbolizando la verdad y la pureza del alma en su estado más transparente.