La danza del vientre actual ha cambiado bastante en cuanto a su escenografía, las bailarinas han incorporado el velo, el baile con serpiente, y el equilibrio del sable, es decir aquellos elementos que llaman mucho la atención, el shamadan (candelabro para la cabeza), la túnica de Khalejee, los vestidos de saidi, etc.
Danza oriental de tipo Saidi
Esta danza es originaria de Egipto, de la Región Al Said, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo ni como empezó, debido a la falta de documentos, pero mediante el estudio de los jeroglíficos y mosaicos se han formulado varias teorías.
Una de estas teorías defiende que esta danza ya existía en la época de los faraones, en otros casos, se afirma que es una danza que llegó junto con los Mamelucos a mediados del siglo V, cuando poblaron el Said.
Los habitantes de esta zona eran pastores o campesinos y llevaban siempre un bastón largo para reunir al ganado y ayudarse a caminar, lo utilizaban además como medio de defensa.
El baile saidi es típico por sus saltos y su alegría
Parece ser que las mujeres se apropiaron del bastón, imitando los movimientos de los hombres, y modificándolos, haciéndolos más suaves, graciosos y coquetos,… hasta formar lo que hoy día conocemos como Raks al assaya, que es una danza fundamentalmente femenina.
Ritmo Saidi
En el saidi se utilizan varios instrumentos tradicionales como el rebab, que es un instrumento de cuerda frotada (como el violín), consiste en una caja de resonancia, una membrana, un mástil y dos o tres cuerdas, se toca con un arco.
El ritmo Saidi, es un ritmo de 4×4, Dum/Tac- /Dum Dum/-Tac
Danza Saidi, movimientos y complementos
La Danza del Bastón femenina se baila con un bastón bien ornamentado, forrado con dorados o colores eléctricos o con lentejuelas y con gancho en un extremo.
La danza del bastón es ante todo alegre la bailarina debe transmitir alegría y entusiasmo al bailarla, requiere una gran destreza y coordinación.
En esta danza las bailarinas mueven mucho los hombros y saltan, estas son dos características de las danzas folclóricas. Al ser un folclore, tenemos recalcar que las plantas de los pies se apoyan completamente en el suelo, por lo que no se baila en punta.
El estilo de fantasía, al paso del tiempo se ha visto enriquecido con algunos elementos cuyo objetivo es demostrar la destreza de la bailarina al ejecutarlos, los velos, sables, velas, crótalos, alas de isis, abanicos de seda, cuerdas o serpientes solo son algunos elementos que ayudan a hacer más vistosa y atractiva la ejecución de esta danza enigmática y sinuosa. Por otro lado, cada bailarina acaba teniendo su propio estilo, su propia técnica y sus propios movimientos, ya que esta danza es muy personal.