Es uno de los movimientos más característicos de la danza del vientre y consiste en poner a vibrar nuestras caderas (aunque también otras partes) con la mayor coordinación posible. Shimmy significa vibración y hay numerosos tipos de shimmy, desde los de cadera hasta los de hombros y pecho.
Practica tus shimmies
Aquí os dejo un vídeo que me ha parecido de lo más interesante para practicar shimmies y ejercitar tus caderas:
Tipos de Shimmy
Shimmy Egipcio.
Es el más común, la bailarina lo provoca flexionando y estirando las rodillas sin llegar a estirarlas totalmente y bloquearla, con los pies descalzos en paralelo, bien apoyados sobre el suelo. Dependiendo de la práctica, podemos ir variando su intensidad, a mi me gusta mucho practicarlo comenzando por un shimmy suave hasta irlo convirtiendo poco a poco en un shimmy totalmente enérgico.
Es muy importante sobre todo si eres novata llevar un pañuelo de monedas, porque además de dar un aspecto fantástico y mágico a tu baile, te hará llevar un control sobre tus movimientos, es importante no romper el shimmy ni descordinarlo, así que concéntrate en hacer que este movimiento sea fluido. Para ello debes prestar especial atención en no estirar nunca del todo las rodillas, en caso de hacerlo el shimmy se parará, por ello te recomiendo que controles bien la distancia y enfócate en el juego de tus rodillas.
Shimmy 3/4 (también llamado Hagalla o L)
Es también conocido como shimmy en L precisamente por la forma que dibujan sus caderas.
Si todavía no lo has practicado nunca te recomiendo empezar con un pie de punta y subir y baja el talón en 2 tiempos, cada tiempo para un movimiento. Después practica lo mismo con el otro pie. Después practica la misma subida y bajada de caderas alterna con los 2 talones apoyados sobre el suelo. Cuando hayas calentado con estos movimientos desplaza tus caderas a los lados derecho e izquierdo.
Ahora ya estás lista para practicar el shimmy 3/4, para ello imagina una L y trata de dibujarla con tu cadera, paso 1 subirás la cadera izquierda ayudándote de la punta del pie izquierdo, paso 2, la vas a bajar al apoyar el talón izquierdo sobre el suelo, paso 3 desplaza tu cadera izquierda al lado izquierdo, así ya tienes el ejercicio con la cadera izquierda, ahora vas a hacer lo mismo con la cadera derecha, paso 1 subirás la cadera derecha ayudándote de la elevación del talón (es decir pie derecho de punta), paso 2, baja la cadera derecha al apoyar el talón derecho sobre el suelo, paso 3, desplaza la cadera derecha hacia la derecha y ya tienes el paso completo, hazlo primero a ritmo lento y una vez lo tengas dominado empieza a incrementar el ritmo, `pero recuerda, antes de aumentar la velocidad debes dominar el paso.
Shimmy Choo-Choo
Es como el shimmy tradicional pero hecho en puntas o relevé, es decir moveremos las rodillas adelante y atrás pero debes hacerlo en equilibrio y con el tronco bien recto.
Para practicarlo empieza con los pies en punta y hazlo a un ritmo suave hasta que tengas el paso controlado, para ayudarte imagina que tienes un objeto sobre tu cabeza para mantener inmóvil la parte del tronco hacia arriba, ya que queda especialmente feo relajar el cuerpo entero (no solo las piernas) pues el efecto es justamente el contrario al que buscamos, en lugar de demostrar equilibrio y control, mostramos todo lo contrario.
Una vez lo tengas dominado puedes empezar a darle intensidad y a desplazarte al tiempo de izquierda a derecha, de delante a atrás, ¡estás lista para bailarlo! Pero recuerda que para que quede bonito bailado al desplazarte debes mantener los pies juntos y hacer los pasos muy pequeños.
Shimmy twist
Consiste en mover la cadera en forma de twist, es decir, llevar la cadera hacia adelante y hacia atrás de forma alterna. Es un movimiento sencillo, si quieres darle mayor dificultad puedes acelerar el movimiento al tiempo que lo vas haciendo cada vez más pequeño hasta que quede como una vibración.
Si estás practicándolo y todavía no lo tienes controlado debes cuidar bien la postura y sobre todo la respiración, pues este paso suele dar flato. Mantén el torso y la cabeza erguida y los brazos firmes como una bailarina profesional.
Shimmy de hombros
Además de los shimmies de caderas existe el shimmy de hombros que es el movimiento vibratorio que hacemos llevando los hombros alante y atrás, con movimientos muy pequeños y rápidos. Para ello colocaremos los brazos estirados y fijos prestando atención en no moverlos.
Hay que tener como siempre, un control sobre el cuerpo, para ello vamos a mover los hombros con un movimiento muy pequeñito a fin de evitar mover el pecho. Debes cuidar tus brazos para que tampoco se muevan, y las palmas de las manos siempre han de ir mirando al suelo.
Shimmy de pecho
Por último, también tenemos el shimmy de pecho, este es un movimiento vibratorio que va a nacer desde las costillas, has de prestar especial cuidado en no hacerlo desde los hombros, porque no es el efecto que andamos buscando. Recuerda que el movimiento nace en el interior de las costillas, es un movimiento muy chiquitito y muy diferente al shimmy de hombros.
¿Hay más formas de desarrollar el shimmy?
Si has conseguido dominar todas las vibraciones con las distintas partes del cuerpo, felicidades. Ahora estás lista para seguir ampliando tus shimmies añadiéndoles movimientos circulares, ondulantes, desplazamientos, subidas, bajadas, por supuesto puedes seguir evolucionando, esa es la magia de la danza oriental, que es casi infinita 😉