Saltar al contenido

Estilo Turco

Egipto hoy sigue siendo la tendencia principal para vestirse y la presentación de la danza oriental, pero la danza del vientre de estilo turco, ha desarrollado un sabor único y propio. Se caracteriza por su alegría, energía y es famosa en particular por su sensualidad.

Movimientos:

Sus movimientos son más altos, rápidos y ligeros que los de otros estilos. El movimiento de cadera predominante es la elevación de la cadera, los cambrés, los movimientos y desplazamientos son amplios, los saltos y el trabajo de suelo son habituales. 

Existen dos movimientos famosos de la danza turca: el giro de espalda turco y la caída turca.

El primero es un backbend arrodillado, el bailarín dobla las piernas por debajo del cuerpo y termina con la espalda apoyada en el suelo; el segundo comienza con un movimiento giratorio de pie y termina en un backbend turco en el suelo (muy desafiante).

¿Cómo se baila?

Este es un vídeo de baile al más puro estilo turco.

Música y ritmos: 

Algunos de los ritmos más utilizados en la danza del vientre turca son el chiftetelli y el karsilama (también conocido como kashlimar). El ritmo chiftetelli es lento y se presta a las danzas del velo que dan paso a los movimientos de brazos ondulantes, y al trabajo de piso sensual.

El karsilama es un ritmo de 9/8 que va así (donde D es un dom y t un tak): Dt Dt Dt Dtt, Dt Dt Dt Dtt

El chiftetelli también se utiliza mucho en Grecia y es bastante lento y sensual. Va: D tt tt D D t -, D tt tt D D t –

Bailarines famosos:

Una famosa bailarina turca del vientre de los años 70 y 80 es la princesa Banu, otras famosas bailarinas turcas son Eva Cernik, Tulay Karaca y Birgul Berai y Ozgen es un ejemplo como bailarín turco.

Si quieres aprender a bailar danza turca te recomendamos «I love Turkish Belly Dance» de Sarah Skinner.

Vestuario:

Los trajes de estilo turco son algunos de los más reveladores del estilo cabaretero. El cinturón suele llevarse alto en la cintura, con faldas divididas que dejan al descubierto toda la pierna. Las bailarinas del vientre turcas suelen llevar zapatos de tacón, para enfatizar sus movimientos. Las faldas suelen ser anchas y fluidas, de gasa, y el sujetador y el cinturón de la cadera llevan muchos abalorios.

Los bailarines de oriental masculinos llevan pantalones de harén ajustados y decorados, cinturones de cadera y un top ajustado, aunque algunos prefieren bailar con el pecho al descubierto.

Trajes folklóricos turcos:

Estos trajes cubren mucho más e incluyen faldas largas y anchas o pantalones de harén y un top con manga larga en forma de campana y un chaleco encima.