La danza del candelabro o Raks Shamadan es una danza antigua de Egipto donde la bailarina baila llevando un candelabro sobre la cabeza.
La luz del fuego siempre se ha relacionado con la pureza, la santificación, sirve para iluminar la oscuridad en la noche y ha sido usado desde la antigüedad como metáfora para iluminar el alma y como protección frente a los malos espíritus, demonios y espectros.
Orígenes de la danza del Candelabro
Los orígenes de esta danza no están claros aunque probablemente provenga de los antiguos ritos que se llevaban a cabo en los templos de la etapa Faraónica.
Además esta danza está relacionada con las danzas turcas de velas. En estas danzas se portan velas sobre las manos o bien se baila con una bandeja en la cabeza la cual porta las velas.
Simbología del Candelabro
Este tipo de danza oriental, es sobre todo de gran importancia en Turquía en las celebraciones para bodas, donde se ve como un símbolo de buen augurio para los novios, donde la bailarina simula como una procesión donde camina al frente, delante de los recién casados iluminando el camino para traerles claridad y harmonía.
Importancia del candelabro en la danza oriental
Con el candelabro no solamente se trabaja el equilibrio de la bailarina sino también se trabajan espectaculares movimientos en el suelo que demandan un gran trabajo físico. Estos movimientos son poderosos, ya que la bailarina hace gala de su dominio llevando un candelabro con varias ramas de velas iluminadas al tiempo que trabaja croquetas sobre el suelo.
Tradicionalmente la bailarina conduce el cortejo y la comitiva de invitados, muchas veces junto a percusionistas y cantantes profesionales.
Trabajo en la danza del candelabro
A su vez trabaja directamente sobre los centros de energía corporales, eliminando tensiones y armonizando la energía es un excelente ejercicio para controlar todo el cuerpo, ya que se trabaja todo sin olvidar ninguna parte, como pasa en otros bailes.
Cuando el oído capta la música, el cuerpo se manifiesta y se fusiona con la melodía, el ritmo desencadena una sensación sumamente placentera que podríamos llamar felicidad.
El mejor Candelabro
Elegante y soberbio, estos trabajados candelabros de la danza oriental, además de servirte para ejecutar tu baile, es perfecto para decorar como complemento de centro de mesa.